Agenda Digital para Europa |
La Comisión Europea presenta en su sede de Madrid el 4 y 5 de octubre de 2010 la Agenda Digital Europea, con la que se propone facilitar y promover el uso las tecnologías de la información y comunicación, así como los servicios basados en Internet. El objetivo de esta Agenda Digital Europea es impulsar el empleo, el crecimiento y mejorar la vida de los ciudadanos y las empresas. La Agenda Digital es la primera de las iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020 que la Comisión Europea ha puesto en marcha para salir de la crisis y preparar la economía de cara a la próxima década. El objetivo general de la Agenda Digital es brindar beneficios económicos y sociales sostenibles a partir de un mercado digital único basado en un Internet rápido y ultra rápido y aplicaciones de interoperabilidad. Según el informe "Europe’s Digital Competitiveness Report" de fecha 17 de mayo de 2010 de la Comisión Europea, la economía digital está ganando fuerza y avanzando hasta llegar a todos los sectores económicos y a todos los ámbitos de nuestras vidas. La mitad del aumento de la productividad que se ha registrado en los últimos 15 años ha sido promovido por las tecnologías de la información y de las comunicaciones, las TIC. Esa es una tendencia que desde luego no se va a parar, muy al contrario se va a acelerar. Europa sigue invirtiendo poco en la investigación y el desarrollo relacionados con las TIC. En comparación con nuestros principales socios comerciales, tales como los Estados Unidos, la I+D sobre TIC en Europa no solo representa una proporción mucho menor del gasto total en I+D (17 % frente a 29 %), sino que, en términos absolutos, supone alrededor del 40 % del gasto de Estados Unidos (37 000 frente a 88 000 millones de euros en 2007). Dado que las TIC representan una proporción significativa del valor añadido total en puntales de la industria europea tales como el automóvil (25 %), los electrodomésticos (41 %) o la sanidad y medicina (33 %), la falta de inversiones en I+D sobre TIC constituye una amenaza para el conjunto de los sectores europeos de fabricación y servicios. Europa no puede permitirse este lujo en un mundo cada vez más globalizado. No hay ningún país u organismo de la UE capaz de obtener aisladamente los conocimientos técnicos para dominar unas tecnologías cada vez más complejas. ¿Qué valor tienen las TIC? - mejorar la competitividad de toda la economía frente a la mundialización e impulsar la innovación, la creatividad y la eficiencia - avanzar en el desarrollo científico y tecnológico de campos como la medicina y la física - modernizar ámbitos tan diversos como la educación, la seguridad, la energía y el transporte e incrementar la eficiencia del importante sector público europeo. - superar los retos sociales y mejorar la calidad de vida en un contexto de envejecimiento de la población. ¿Por qué es importante la estrategia digital? El sector de las TIC representa entre el 6 y el 8% del PIB de la UE. Sin embargo, la importancia de estas tecnologías es mucho mayor, ya que son fundamentales en los campos más diversos, desde el fomento de la innovación en la economía hasta el envejecimiento de la población. Un 30 % de europeos no ha utilizado nunca Internet, pero los servicios y el número de empresas en la red son cada vez más numerosos. Sólo un 1% de los europeos que utilizan Internet tiene una conexión rápida por fibra óptica, si nos comparamos con los japoneses (12%) o con los surcoreanos (15%), vemos que Europa debe avanzar mucho y muy rápidamente si quiere mantenerse en la carrera. Para la comisaria encargada de la Agenda Digital, Neelie Kroes, es una prioridad “garantizar que la tecnología de la información mejora nuestras vidas diarias, las de los ciudadanos y las empresas”. Añade la comisaria que todos los ciudadanos europeos deben beneficiarse de la economía digital porque “las TIC y la Internet de alta velocidad son hoy tan revolucionarias en nuestras vidas como lo fue hace más de un siglo el desarrollo de las redes de electricidad o de transporte.” 7 objetivos de la Agenda Digital para la UE * Creación de un mercado único digital * Mejorar las condiciones para los productos TIC e interoperabilidad entre los servicios * Impulsar la confianza y la seguridad de Internet * Garantizar un acceso a Internet mucho más rápido * Estimular la inversión en investigación y desarrollo * Mejorar el conocimiento de los ciudadanos, las habilidades y la inclusión * Aplicar las TIC para abordar los retos de la sociedad actual Documentos : Europe’s Digital Competitiveness Report Una Agenda Digital para Europa |
< Anterior | Siguiente > |
---|